Se trata de Rafael Merchán, abogado y politólogo con especializaciones en derecho administrativo de la Universidad de los Andes y derecho económico de la Universidad Externado de Colombia.

 

Dentro del sector público Rafael Merchán tuvo a su cargo la Dirección de Justicia Formal del Ministerio del Interior y de Justicia en 2010, dependencia encargada de la formulación del Estatuto Anticorrupción.

Posteriormente trabajó en la Secretaria de Transparencia, entidad que tuvo a su cargo entre el 2014 y 2015. Durante este periodo participó activamente en el Comité Antisoborno Trasnacional de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) y tuvo constante interacción con organismos internacionales vinculados a la lucha contra la corrupción.

En relación con los programas anticorrupción que existen en Colombia, Merchán considera que la sostenibilidad de las empresas pasa por tener unos sistemas de ética, compliance y anticorrupción robustos, los cuales son indispensables para hacer negocios seguros. Sobre el particular resalta la importancia de que ya exista un marco normativo que avanza en la dirección de hacer obligatoria la adopción de estas medidas para las empresas.

En cuanto a su llegada al equipo de Lozano Consultores, Merchán manifestó que está “muy entusiasmado por todo el conocimiento que tiene la empresa en temas de lavado de activos, ya que han podido lograr que las entidades sean muy rigurosas a la hora de prevenir esas prácticas, y esa misma lógica se puede extrapolar para los temas anticorrupción que generan nuevos desafíos para el mundo corporativo”.

Leave a Reply