Con una nutrida asistencia, el pasado miércoles se llevó a cabo el tercer Foro de Infolaft, el sistema de información aliado de Lozano Consultores, en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede Chapinero.
Al evento, que estuvo dedicado a las implicaciones prácticas de la evaluación del Fondo Monetario Internacional para el sector financiero y el sector real, asistieron el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf), Javier Gutiérrez, y el Superintendente Financiero Delegado para el Riesgo de LA/FT, César Reyes.
En su charla con el director de Infolaft, Alberto Lozano, las autoridades realizaron un recuento de lo que ha sido el proceso de evaluación que el FMI hizo al sistema antilavado colombiano para finalmente concluir que “estamos a días de conocer el informe final”, lo que implicará poner en marcha planes de fortalecimiento frente a algunos asuntos en los que posiblemente toque mejorar.
Antes de entrar en el detalle técnico, el director de la Uiaf aprovechó para responder a los críticos de la evaluación que han señalado como un error haber escogido al Fondo Monetario Internacional como el evaluador de nuestro país. Según el funcionario, que nuestro país escogiera una vara de medición más alta redundó en un proceso de examen más juicioso y exhaustivo que permitirá tener al final una radiografía real de nuestra situación para saber exactamente hacia dónde enfocar los esfuerzos.
A su turno, el superintendente delegado para el riesgo de LA/FT vaticinó que el país no quedará ni en la lista negra ni en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi), dedicadas a jurisdicciones con riesgos de LA/FT estructurales, pero que sí será incluido en el programa de seguimiento intensificado “que lo único que significa es que Colombia tendrá que rendir cuentas periódicas al organismo. Esta sería la primera vez en que un país latinoamericano entre a seguimiento intensificado sin pasar por las listas negra y gris del Gafi”, señaló el funcionario.
A continuación Alberto Lozano preguntó a los representantes de las autoridades acerca de qué mejoras habrá que hacer en relación con la gestión de las Personas Expuestas Políticamente (PEP). Frente a esta cuestión, el superintendente delegado Reyes dijo que el actual decreto, como está, genera serias dificultades para el cumplimiento porque “hay cargos que quedaron incluidos que no deberían estar, y unos que no están incluidos que deberían estar”, lo que hace que sea muy difícil tener la base de datos completa.
Para ejemplificar algunas de estas estas dificultades, Reyes comentó el caso de los concelajes de todos los municipios del país, que son considerados PEP por el Decreto, y que alcanzan un volúmen 24 mil individuosque no sólo “tienen una rotación alta por las renuncias y procesos de perdida de investidura” sino que “conocer los concejales de las ciudades grandes no tiene problema pero conocer a aquellos de los municipios de los antiguos territorios nacionales es muy engorroso”.
Al cierre de la charla, el director de la Uiaf, posesionado en el cargo hace algunas semanas, aprovechó para presentar a la comunidad de profesionales de cumplimiento sus principales áreas de trabajo en la unidad. Entre los temas en que enfatizó Gutiérrez están el fortalecimiento del sistema de prevención del LA/FT a partir de la identificación de “líneas de defensa” definidas de acuerdo a la priorización de los riesgos identificados, impulsar casos financieros relacionados con financiación del terrorismo y reforzar la comunicación con los sujetos obligados.
Para concluir el panel, Alberto Lozano recordó que Javier Gutiérrez es el primer director de la Uiaf que viene de dentro de la entidad al haber ostentado, entre otros cargos, las dos subdirecciones de análisis estratégico y de análisis de operaciones. “Este es un mensaje motivador para los que trabajan en entidades públicas de que haciendo una carrera juiciosa se puede llegar a ser director”, concluyó Lozano.
La jornada de capacitación de Infolaft se dividió en dos sesiones, la de la mañana enfocada en temas técnicos, teóricos y académicos, y la de la tarde dedicada al desarrollo de talleres prácticos para el diseño de políticas y procedimientos de la consulta en listas, el manejo de los archivos y la parametrización del sistema, y el manejo y descarte de homonimias.
La participación del sector privado en el evento
Para abordar los aspectos prácticos del proceso de consulta en listas, la jornada de capacitación incluyó un panel dirigido por el especialista de producto de Infolaft, Roberto Hoyos, en el que participaron dos funcionarios de cumplimiento del sector privado: Laura Gómez de la Distribuidora Andina de Combustibles (ExxonMobil) y Juan Carmona de Avantel quienes comentaron su experiencia en el uso de la plataforma de Infolaft de consulta en listas.
Así, mientras Roberto Hoyos realizó una demostración frente al auditorio, los profesionales de cumplimiento comentaron cuáles son sus principales retos en el día a día de su labor y las ventajas que tiene un sistema como el de Infolaft que permite cargues masivos para la consulta y la posibilidad de generar informes en PDF que llegan al correo sin necesidad si quiera de entrar al sistema.
Recent Comments